BRIEF DE MARKETING
Ø El producto
· Categoría del Producto: Hotel-Club de cuatro estrellas (servicio).
· Nombre comercial del producto: “Hotel-Club Parque de la Costa”.
- Ubicación: en un predio lindante al Parque de la Costa, Partido de Tigre.
- Vías de acceso: Autopista del Sol, bus, transporte público, ferrocarril TBA y Tren de la Costa.
- Entrada: se puede acceder desde el Parque e independientemente.
- Superficie total del predio: 10.000 m2.
· Descripción conceptual:
- Beneficio básico: recreación y descanso en familia, en un ambiente natural, durante todo el año y pocos minutos de Buenos Aires.
- Evidencia de apoyo: instalaciones adecuadas para un placentero alojamiento, la práctica de distintos deportes en la naturaleza (canchas de golf, tenis, paddle, fútbol, gimnasio, etc.) con el valor agregado de espacios para el desarrollo de actividades recreativas pensadas para cada grupo de edad (clases de teatro, juegos de competencia, karaoke, etc.) y de servicio turístico tematizado por áreas de interés (circuitos históricos por Tigre, de aventura, etc.). Cada actividad está organizada y coordinada por personal especialmente contratado por el “Hotel-Club Parque de la Costa”, capacitado con el más alto nivel de profesionalismo.
Espacios abiertos para el encuentro familiar (quinchos, parrillas, salón de baile) en un armónico ambiente en donde se combina el verde del parque, el agua en el marco del río Luján, bajo un sol radiante de la pampa argentina.
Para el público que busca el descanso, el predio cuenta con un Spa de Salud, en un ambiente especialmente preparado, con diferentes servicios de tratamientos alternativos naturales (masajes, productos termales).
- Reason Why: el “Hotel-Club Parque de la Costa” es un espacio de esparcimiento y rélax, para la familia. Los habitantes de las grandes ciudades( Buenos Aires, Córdoba, Rosario, etc.) sufren de los males de las ciudades altamente urbanizadas, como por ej., de stress causado por los excesos que se originan de la cantidad de horas de trabajo, el sobrecargado tránsito, la polución ambiental y el poco espacio verde. Además, debido a la falta de tiempo de las personas para realizar actividades en familia y disfrutar del aire puro y natural, el producto creado satisface todas las necesidades vitales para contribuir a una mejora en la calidad de vida, tanto de niños, jóvenes, adultos y ancianos, con la garantía de confort y seguridad para el grupo familiar.
Por estas razones, nuestro producto esta dirigido al público, de las urbes del interior del país, de la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, satisfaciendo las necesidades de diversión y búsqueda de alternativas a lo que el medio rural o urbano de su lugar de residencia no les ofrece. La propuesta de un centro turístico en donde se combine un parque de diversiones, un casino y un hotel-club en un marco cuidadosamente planificado, será altamente tentadora para visitar. Asimismo, los extranjeros y nacionales, que tengan especial interés en hospedarse en el Tigre, dispondrán de un hotel rodeado por la naturaleza, con las opciones de diferentes servicios y de lo que el Delta los invita a conocer.
Descripción física de las instalaciones del Hotel:
- Capacidad: 560 camas
- Tipo de habitaciones: nivel ejecutivo (escritorio, Internet, hidromasaje y sauna) y para grupo familiar.
- Base doble, triple, cuádruple y quíntuple; todas construídas con vista al río y al Parque de la Costa.
- Habitaciones especialmente adaptadas para discapacitados.
- TV satelital, periódicos del día (nacional e internacional).
- Cocheras cubiertas: capacidad para 250 vehículos.
- Servicio de desayuno buffet, en confitería con vista al río, exclusivo para los clientes del hotel.
- Restaurante: construido en la terraza del hotel, con vista panorámica al Delta, Parque y pintoresco Tren de la Costa. Exclusivo para los clientes del hotel.
- Spa de salud: servicio masajes, aromaterapia, fangoterapia, productos termales, tratamientos alternativos naturales para el bienestar físico, mental y espiritual de los clientes.
- Ambientes climatizados.
Precio:
- Paquete promocional: flia. 2 Adultos y 2 chicos hasta 17 años. Pecio en hab. cuádruple., con media pensión y acceso ilimitado al Parque de la Costa y servicios complementarios del hotel. Total: $680.- 4 dias/3noches. Este deberá ser el paquete a dar a conocer en las campañas publicitarias.
. Descripción de los servicios complementarios del “Hotel - Club Parque de la Costa”:
- Área de recreación, turismo y deporte: cuenta con un coordinador general.
Área de recreación: diseño de actividades para toda la familia. Alternativas de entretenimientos para todas las edades, durante todo el año. Actividades para los días con temperatura adversa, en el interior del Club-Hotel de la Costa (Ej. taller de cocina para toda la familia, enseñanza de mazapán para decoración de tortas).
Área de turismo: diseño de circuitos turísticos de diferentes tipos (históricos, de aventura, de arquitectura recorriendo las viejas casonas de la aristocracia) en Tigre y los alrededores.
Opciones para realizar circuitos en bicicleta, trekking.
Servicio de guía turística.
Área de deporte: coordinadores a cargo de las actividades del gimnasio y de los espacios destinados para la realización de deportes. Organización de eventos deportivos, torneos y competencias. Actividades náuticas por el Río Luján, como pesca, kayac, canoismo, wakeboard, remos, ski acuático.
Las tres áreas funcionan de manera transversal y complementaria. Son abiertas tanto para el público alojado en el hotel como para el externo y funcionan en el espacio destinado al Club. Se dispone de una oficina para brindar información y asesoramiento de las distintas actividades para la familia.
Otros servicios:
- Guarderías para los niños: personal relacionado con el área de educación, desarrollo de actividades didácticas y de esparcimiento para niños.
- Actividades especialmente diseñadas para el público adolescente: shows con artistas invitados, espectáculos atractivos, talleres de orientación vocacional.
- Cobertura médica integral.
- Vigilancia y seguridad las 24 hs. Ambientes climatizados.
· Descripción física de las instalaciones del Club:
Deportes y actividades al aire libre:
- Piletas: dos para adultos, una para niños.
- Solarium
- Canchas: de golf, tenis, paddle, fútbol, voley y básquet.
- Gimnasio: tres salones para enseñanza de clases de diferentes tipos de gimnasia, artes marciales y baile. Salón con aparatos de musculación con capacidad para *** personas.
- Aventura: escalada en rappel, tirolesa, puente colgante.
- Alquiler de bicicletas.
- Pista maratónica para campeonatos.
- Vestuarios: tres para cada sexo, ubicados en cercanía de las instalaciones deportivas.
- Parrillas y quinchos: con una capacidad para 80 familias.
- Acceso a playas del Delta.
Esparcimiento y cultura:
- Salón de juegos con videojuegos e Internet.
- Pelotero gigante para grandes y pelotero para niños.
- Salón de baile, con cena-show para toda la familia.
- Snack bar las 24 hs.
- Auditorio para ciclos de conferencias, cine y teatro con paneles divisorios.
- Biblioteca con ejemplares de distintos géneros y públicos, tematizados por áreas.
Eventos:
- Salones destinados para la organización de Congresos y Convenciones, Cursos y Exposiciones.
- Salones para eventos de particulares (fiestas, aniversarios, agasajos); se incluye el traslado en bus hasta el establecimiento desde cualquier punto de Buenos Aires.
Gastronomía y compras:
- Mercado: abastecimiento de comestibles y artículos varios, propios de la zona.
- Confiterías: dos, con servicio de desayuno y merienda.
- Restaurantes: dos; uno especializado en carnes, comida criolla y el otro en pizzas y pastas.
Características particulares del servicio Hotel-Club:
- Espacio ideal para toda la familia, confort, rélax, seguridad y diversión. Cálidos y agradables ambientes.
Ø La competencia
Competidores:
Básicamente no tenemos hoteles que compitan en nuestra misma categoría, siendo la mayoría de los alojamientos hoteles de tres estrellas que ofrecen hospedaje en bungalows.
Por presentar el mercado estas características, se constituyen como nuestra competencia secundaria, los hospedajes en hosterías y hostales:
Alojamientos hoteleros:
1) Alepenhaus
Arroyo Rama Negra
Hostería 3 *: cervecería, cada de té, restaurante, parque, playa de arena, juegos para niños, amarradero, caminatas, canoas, mini gimnasio, hidromasaje, piscina.
Alojamiento: bungalows y habitaciones, TV y servicio de mucama. Transporte de aproximación: interisleña 60 min.
2) Atelier
Río Capitán
Hostería 3 *: restaurante, parque, caminatas, playa de arena, amarradero propio, juegos para niños.
Alojamiento: bungalows para dos adultos y dos menores, baño privado, servicio de mucama, calefacción, ventilación, techo y TV.
Bungalows: dos ambientes, kitchenette y microondas. Transporte de aproximación: interisleña 80 min.
3) Bora Bora
Río Sarmiento 392 – Muelle Bungalow
Hostería 2 *: restaurante, parque, reposeras, sombrillas, playa de arena, pileta, canoas, sala con TV satelital y hogar a leña.
Alojamiento: habitaciones dobles, triples y cuádruples, baño privado. Transporte de aproximación interisleña 40 min.
4)Hostal Delta
Arroyo Abra Vieja
Albergue turístico: restaurante, quincho, mesas, sillas, sombrillas, horno de barro, parrillas, canchas de fútbol, voley, juegos de mesa, alquiler de canoas.
Alojamiento: habitaciones dobles con baño privado y TV, habitaciones dobles con baño compartido, habitaciones múltiples con camas singles. Camping: se alquilan carpas para 2 y 4 personas. Transporte propio 15 min.
Se realizó un análisis del entorno e interno de la empresa para el cual se utilizó la técnica F.O.D.A.
Cuestiones relacionadas con el aspecto interno del Hotel-Club
a) Fortalezas
- Calidad en servicio.
- Equipamiento moderno, en amplios espacios.
- Servicios múltiples para el turista y el visitante.
- Precios promociónales.
- Ubicación .
- Empleados motivados.
- Empleados pro-activos.
- Acceso al Parque de la Costa desde el Hotel-Club todas las veces que se desee durante la estadía.
b) Debilidades
- Elevados costos fijos.
- No disponibilidad de líneas de crédito barata a nivel nacional.
- Poca disponibilidad de cash flow diaria por pago con tarjetas de crédito.
- Falta personal bilingüe.
- Actividades con horarios pre-fijados.
- Salón de convenciones y eventos con poca capacidad.
- Imposibilidad de realizar ampliaciones edilicias.
- Gestión no realizando coaching.
Cuestiones relacionadas con el aspecto externo del Hotel-Club:
c) Oportunidades
- Cercanía a importantes centros urbanos.
- Mayor consumo.
- Legislación nueva de turismo. Apertura y fomento del turismo e inversiones.
- Exenciones impositivas.
- Oferta de mano de obra barata.
- Devaluación cambiaria.
- Mejoramiento de accesos al Hotel-Club.
- Proyección de la región, en cuanto a la valorización de los elementos naturales del paisaje isleño y su entorno por organismos privados.
d) Amenazas
- Competencia en crecimiento.
- Falta de promoción por parte del ente público competente.
- Vulnerabilidad frente a los cambios climáticos.
- Nuevos emprendimientos que se conviertan en competencia primaria , como por ej., que el Parque temático Temaikén realice un hotel dentro de su parque.
- Economía inestable.
- Costo elevados de insumos.
- Gran cantidad de impuestos (actualidad).
- Falta personal bilingüe en el mercado local.
Este análisis tuvo como resultado que la empresa, si no cambia el escenario actual en la Argentina, se encontrará para diciembre de 2005, en una situación ideal, con un negocio fuerte y bien posicionado.
Ø El contexto
Mercado:
Nuestro producto está enmarcado en el servicio de “ocio y tiempo libre” y se presenta como una nueva alternativa para la familia, adaptado a las necesidades de cada edad y preferencia.
El producto que conforma el “Hotel-Club Parque de la Costa” se encuentra en un mercado en expansión siendo una alternativa novedosa de salidas, paseos y vacaciones para la familia, rodeado por la naturaleza. La tendencia actual de los consumidores de servicios de ocio, es la búsqueda de ambientes con seguridad privada, en donde la entrada de los visitantes sea controlada y registrada.
Ciclo de vida del producto: trabajamos en el hipotético que el “Hotel-Club Parque de la Costa” se inaugura el 30 de octubre del 2005, por lo tanto se encuentra en su periódo de lanzamiento.
Su campaña publicitaria se lanzará desde el 01 de diciembre del 2005 hasta el 15 de enero de 2006.
Tipo de demanda: el Club-Hotel estará dirigido a una demanda parcialmente satisfecha ya que no hay en el Tigre lo que una parte de la demanda esta solicitando que es un establecimiento hotelero y club a la vez, rodeado por la naturaleza y junto con los servicios complementarios que se ofrecerán dentro y fuera de éste como por ejemplo: el casino y Parque de la Costa.
Tipo de vínculo con el consumidor: La campaña publicitaria deberá ser de carácter comunitario y materno/paterno filial.
Ø El Objetivo
Objetivo: alcanzar una ocupación hotelera del 80 % promedio para los meses de enero, febrero y marzo del 2006.
Ø El consumidor
· Características más relevantes del consumidor
Variables:
Sociodemográficas:
- Sexo: ambos
- Edad: 25-50
- Ocupación: empleados, profesionales.
- NSE: Medio típico
- Nivel educacional: secundario completo, universitarios.
- Lugar de residencia: Cap. Fed., Gran Bs.As., urbes del interior del país.
Psicográficas:
Son personas extrovertidas que buscan nuevas emociones, conocer los últimos adelantos tecnológicos. No son conservadores y dicen lo que sienten a pesar de saber que a veces no les convendría expresarlo. Les gusta tomar decisiones y sentir que ellos fueron los decisores en diferentes tipos de acciones a pesar de que tienen muy en cuenta la opinión de los que los rodean. Practican algún deporte, son partidarios de la vida sana, le dan un valor particular a la salud, a la necesidad de buscar espacios para la recreación, a las vacaciones y a la vida social. Les gusta estar con amigos, familiares, compartir con ellos momentos y salidas grupales.
Análisis del público objetivo
-Decisor: padre de familia, jefe de hogar con influencia de los integrantes menores de la familia.
-Comprador y consumidor: son la misma persona;.
Por esta razón la acción publicitaria deberá estar orientada tanto al decisor, comprador y consumidor que funcionan en la misma persona pero teniendo en cuenta la influencia que pueden llegar a ejercer los integrantes de la familia.
Ø El posicionamiento
El Hotel-Club debe aparecer en la mente del consumidor como el primero en dar: experiencia, emoción, aventura, diversión, entretenimiento, naturaleza , descanso y vacaciones para las familias, a pocos minutos de Bs. As., en la temporada de verano de 2006.
Además, debe imprimirse en la mente del consumir como un hotel de ciudad pero rodeado de naturaleza y de entretenimiento e instalaciones para toda la familia.
Ø La estrategia
A través del marketing mix se satisfarán las necesidades del mercado meta y se cumplirán los objetivos del marketing señalados.
Producto:
El Club-Hotel Parque de la Costa, al tener en su marca el nombre del Parque, crea una asociación positiva con este, provocando además una identificación en su imagen, ubicación, atención, calidad del servicio y precios. Estas características serán reforzadas con las técnicas de promoción a realizar.
Precio:
La estrategias de precios al publico, para el paquete familiar de dos adultos y dos chicos hasta 17 años, durante los meses de verano en todos los puntos de venta serán las siguientes:
Ventas en efectivo: 10% de descuento.
Ventas con todas las tarjetas de crédito: 5% de descuento.
Distribución/Plaza:
Las estrategias que se aplicarán en los diferentes puntos venta para los distribuidores son:
Los canales directos: stands en shoppings recibirán un 5% de comisión sobre ventas efectuadas en paquetes familiar de dos adultos y dos chicos hasta 17 años.
Los canales indirectos: agencia de viajes en distintos puntos del país recibirán un 2% de comisión sobre ventas efectuadas en paquetes para familia de dos adultos y dos chicos hasta 17 años
Se efectuó una alianza con una tarjeta de crédito para la realización de ventas de paquetes a través de su sistemas de venta telefónica por esta razón en la campaña grafica deberá aparecer la marca Mastercard , tarjeta de la alianza.
Promoción:
Se desarrollará una estrategia de penetración y de atracción para la cual se utilizará la publicidad con precios de promociónales. La campaña deberá resaltar el Paquete promocional para una familia tipo integrada por dos adultos y dos chicos hasta 17 años. Pecio en hab. cuádruple., con media pensión y acceso ilimitado al Parque de la Costa y servicios complementarios del hotel con acceso libre. Total: $680.- 4 días/3noches.
La acción publicitaria deberá realizarse en forma de noticias como por ejemplo en Suplemento de “Viajes y Paseos” del domingo del diario Clarín, difundiendo no solo el Club-Hotel sino también las zonas aledañas a nuestro producto, además de la publicidad en radios de alcance masivo y canales de cable relacionados con el ocio y tiempo libre. Siempre resaltando el precio del paquete familiar.
Ø Cuándo
Las actividades promociónales se realizara a partir del 01 de diciembre de 2005 hasta el 15 de enero de 2006.
Ø Dónde
a) Geográfico: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y urbes del interior del país como por ej.: Córdoba, Rosario, etc)
b) Sistemas de Medios:
-Diario
Diario Clarín, Suplemento Viajes y Paseos.
-Vía Publica: Afiches.
-Radio
Radio 10
-Televisión por cable
Travel Channel
Canal A – Sábados programas de turismo nacional.
Ø Presupuesto
Ventas Estimadas $ 1,713,600.00
Costos Fijos $ 514,080.00
Costos Variables $ 342,720.00
Costos de Oportunidad $ 85,680.00
Presupuesto - MKT $ 428,400.00
TOTALES $ 1,370,880.00 $ 1,713,600.00
domingo, 14 de septiembre de 2008
Hotel-Club Parque de la Costa
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Gastón Cunha,
Hotel-Club Parque de la Costa
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